Cuando las expectativas de los
clientes no son cubiertas por el desempeño real del producto,
incluyendo todos los servicios post-venta ofrecidos, la necesidad del
cliente queda insatisfecha; y esto abre una brecha a la perdida de
mercado, ya que hoy en día nos encontramos en un mercado muy exigente a
la hora de adquirir un producto, y al no estar conformes con el
producto, el cliente busca todas las formas posibles de que la empresa
solucione su problema.
Las quejas no se harán esperar, el cliente
de hoy está dispuesto a todo por hacer respetar el precio que pago para
adquirir aquel producto que satisfaga sus necesidades.
Es por ello que
las empresas no deben tomar con ligereza los reclamos de los clientes,
como pudimos ver en el caso, el cliente estaba dispuesto a subir un
video a YouTube para que su queja sea escuchada y de alguna manera
afectar la imagen de la empresa.
Las redes sociales son un
excelente medio que los clientes insatisfechos (furiosos) tienen a su
favor para que su queja sea oída.
Cuando se trata de quejas por parte de los clientes, es necesario tomar la debida atención en el momento oportuno y no dejar las soluciones par después, porque no está en juego el cliente sino la reputación de la empresa, que se podría venir para abajo.
También es necesario darle la debida importancia a lo que le denominan "ATENCIÓN AL CLIENTE", es el momento apropiado para tener una buena comunicación con sus consumidores y ver que es lo que ellos esperan o las espectativas que no fueron satisfactorias.
En la mayoria de los casos el cliente llama a estos servicios y las empresas no son capaces de tener la debida atención, tardan varios minutos en atenderlos o en los peores de los casos le dicen que lo destinaran a otro departamento y el cliente debe volver a explicar su queja lo cual hace que el se desespere aún más, le ponen una música que a muchos le impacienta. Al final el cliente no encuentra ninguna solución y debe ir personalmente a quejarse.
Deberian buscar o capacitar a estas personas para que todos sean capaces de escuchar y de darles soluciones, y no esperar a que la compañía sea afectada por posibles venganzas de los clientes!
Hay que tener muy en cuenta cualquier inconveniente de los clientes con el producto que le hemos vendido, ya que de ellos depende la rentabilidad de una empresa.
ResponderEliminar...Buen aporte!!!